El Púlpito del
Tabernáculo Metropolitano
El Lamento de
Efraín
NO.
743
SERMÓN PREDICADO EL DOMINGO 31 DE MARZO DE 1867
POR CHARLES HADDON SPURGEON
EN EL SALÓN ‘THE AGRICULTURAL HALL’, ISLINGTON.
“Escuchando,
he oído a Efraín que se lamentaba: Me azotaste, y fui castigado como novillo
indómito; conviérteme, y seré convertido, porque tú eres Jehová mi Dios”.
Jeremías 31: 18.
Los paganos describían a
su legendario dios, Júpiter, como sentado en un sitio muy encumbrado e indiferente
a los asuntos ordinarios de este mundo inferior. Tal vez mirara con un ojo
observante a unos cuantos reyes y príncipes, pero la mayoría de los hombres
eran criaturas demasiado insignificantes para afectar a la mente de Júpiter. Si
vivían o morían, no era nada relevante para él; ellos cumplían sus destinos, y morían,
en tanto que Júpiter permanecía serenamente impasible, o asentía, según lo que
fuera su augusta voluntad.
Pero Jehová, el Dios del
cielo y de la tierra, no es así. Él escudriña nuestra actividad y nuestro
reposo, y todos nuestros caminos le son conocidos. “Los caminos del hombre
están ante los ojos de Jehová, y él considera todas sus veredas”. Él atiende a
los clamores de los afligidos. “El sana a los quebrantados de corazón, y venda
sus heridas”. “Jehová es excelso, y atiende al humilde”. Aunque es un Dios tan
grandioso que los cielos de los cielos no pueden contenerlo, con todo, Él se digna
morar con el quebrantado y humilde de espíritu. Dios no nos ha dejado, como el
avestruz deja a sus polluelos. No digan que hemos quedado sin un amigo que
cuide de nosotros, pues nuestro Hacedor no se ha marchado, no ha cerrado las puertas
del cielo, no ha apartado Su oído para no oír, ni ha restringido Su mano para
no ayudarnos; Él oye todavía a sus ‘Efraínes’ cuando se lamentan, y les envía
la misericordia por la que suspiran.
Tratemos de concebir, en
la medida de lo posible, la proximidad de Dios a cada alma que se lamenta, pues
es algo maravilloso y digno de admiración. Cuando ‘su majestad’ la reina, hace
algunos meses, se enteró de la desolación que había sido provocada por un
accidente en unas minas, su tierno corazón se apresuró a dar alivio a las
viudas y a los huérfanos, pero en el momento de la calamidad, ella no se
apersonó en el lugar; no pudo estar en la mina para oír los gemidos y sustentar
la fe de los moribundos; es más, tampoco pudo estar en las humildes casas para
observar las lágrimas de las viudas y para animarlas con las promesas
celestiales.
Pero nuestro Dios está
en el propio sitio donde ocurre cualquier calamidad, pues en Él vivimos, y nos
movemos, y somos. Él es el más grande de los consoladores, y es también el más
asequible. Él es “nuestro pronto auxilio en las tribulaciones”. No necesita
mensajeros que le lleven las noticias de nuestro dolor o de nuestra penitencia,
pues no está lejos de ninguno de nosotros.
Criatura doliente, Dios
conoce tu suspiro tan pronto como lo exhalas, es más, antes de que tu dolor
encuentre un desahogo así, Él lo ve luchando en tu interior. Sí, y Dios puede
ver e interpretar también el dolor que tú no puedes expresar con palabras. Él
conoce el lenguaje de nuestra aflicción y el significado de nuestras lágrimas.
Bendito sea el Dios siempre presente, porque Él está en el lugar donde se
escuchan las lamentaciones de los penitentes, e inclina un clemente oído al
clamor de Sus hijos.
Mi primer deseo esta
mañana es que cada uno de nosotros sienta que Dios está aquí, y que es
asequible para nosotros; que cada uno sienta que, prescindiendo de cuál pudiera
ser nuestra condición mental, el Señor está bien consciente de ella, y que si
este servicio causara la más leve onda de deseo hacia Él, lo anotará en Su
libro, y si ese deseo creciera hasta alcanzar el tamaño de una ola de oración,
no pasará desapercibido para Él. “Habrá considerado la oración de los
desvalidos, y no habrá desechado el ruego de ellos”.
Ahora, esperando ser
fortalecido por Dios, voy a solicitar su amable atención, primero, para observar
a un pecador que se lamenta; en
segundo lugar, deseo que recuerden que Dios
le oye; y en tercer lugar, nuestro tema más extenso será, probablemente,
que Dios cumple el deseo del pecador que
se lamenta y le da eficazmente el arrepentimiento de su pecado.
I. Primero,
observen cuidadosamente A UN PECADOR QUE SE LAMENTA.
El domingo pasado
predicamos acerca de dos pecadores, pero percibimos muy poca o casi ninguna
lamentación. Uno de esos pecadores dijo: “no quiero ir”, y el otro que dijo:
“Sí, señor, voy”, no fue. Esta mañana nos encontramos en una etapa más
avanzada, y les vamos a presentar a alguien cuyo corazón ha sido afectado por
la gracia, cuya conciencia ha sido despertada, cuya alma ha sido vivificada, y
lo encontramos “lamentándose”, según la expresiva palabra del texto. La propia
palabra es lúgubre para el oído: nos recuerda el lamento de las palomas y no
podemos pronunciarla sin sentir que revela un abismo de tristeza. Es una
palabra que expresa dolor, angustia, miedo, intranquilidad, tristes recuerdos, terribles
presentimientos y agitados deseos. Se oyó que Efraín “se lamentaba”.
Viendo la aflicción ante
nosotros, notamos que quien se lamentaba estaba abatido por un dolor peculiar. No se lamentaba por sus
hijos con el amargo llanto de Raquel; no estaba enlutado por causa de amigos y
parientes que se marchitaron bajo el golpe de la muerte; no era como alguien
que grita por causa de las punzadas del dolor corporal porque alguna extremidad
le fuera aplastada o algún hueso le fuese quebrado; no se lamentaba debido a
que hubiese perdido sus bienes ni debido a que el barco hubiese naufragado en
alta mar, o la casa estuviera envuelta en llamas, o a sus riquezas les hubieran
salido alas y hubieran volado lejos. No; su aflicción era de otra índole. Se
lamentaba por un dolor más misterioso y amargo. La causa de su aflicción era
interna: él “se lamentaba”. Esta es,
digo, una aflicción peculiar, una aflicción que la mayoría de los hombres ve
con escarnio.
Queridos oyentes, yo le
pido a Dios que ustedes conozcan esa aflicción, pues, a menos que se lamenten,
nunca harán felices a los ángeles, pues su gozo es por “por un pecador que se arrepiente”. No hay ningún peso de
gloria para quienes nunca han lamentado el peso del pecado. Si ustedes no se
han lamentado nunca, no han gozado nunca de la paz con Dios por medio de
nuestro Señor Jesucristo. La tristeza del texto es la de un alma que ha sido visitada por Dios el Espíritu Santo, es el dolor interior de
un hombre que ha sido convencido de pecado, de justicia y de juicio. Es una
aflicción amarga, pero sus resultados son tan benditos, que voy a llamarla agridulce:
trae consigo oscuridad, pero es la oscuridad de la última hora de la noche que
anuncia el despuntar del día.
La tristeza que es según
Dios es una tristeza bien fundada. Voy
a intentar describir sus fuentes. Cuando un pecador se lamenta de la siguiente
manera: “¡Ay! ¡Ay!, he descubierto que es verdad todo lo que me han dicho
incontables veces los ministros de Dios. Yo, en verdad, he ofendido a mi
Hacedor. He contristado al Dios que me dio mi ser. He hecho que mi mejor amigo
sea mi enemigo por causa de mi pecado. Me he opuesto al Rey de reyes, pero no
puedo dirimir el asunto con Él, pues es demasiado grande para mí. ¿Qué haré
entonces? ¿Adónde iré? En verdad, es cierto y justo que me debe castigar; y ¡ay
de mí!, pues no puedo soportar Su ira; aunque mis costillas fueran de hierro y
mi carne fuera de granito, me disolvería en el calor de Su ira. No podría
resistir más de lo que la estopa puede resistir el fuego, o el rastrojo puede
resistir la flama. ¡Ay de mí! ¡He provocado a
En el estado del pecador
hay una buena base para toda esta lamentación. Todos los temores a los que he
dado expresión son razonables y bien cimentados, y son, tan verdaderamente, la
progenie de un sano juicio y de una conciencia iluminada, que si no los has
sentido nunca, querido oyente, elevo mis preces pidiendo que lo hagas antes que
se oculte el sol.
Esta es una tristeza humilde. Adviertan que no
está escrito: “He oído a Efraín que se excusaba”, o “que se adulaba”, o “que
hacía nuevas resoluciones”, sino, “he oído que se lamentaba”. ¡Cuando Dios el
Espíritu Santo da al hombre una genuina convicción de pecado, cambia
grandemente en su propia estimación! Descubre que todas sus justicias son sólo
un manojo de trapos de inmundicia. Pensaba que eran blancas y limpias
vestiduras, hermosas como las ropas de los redimidos en el cielo, y se
enorgullecía pensando en vestirse con ellas; pero cuando las desempacó a la luz
del día, vio que estaban llenas de agujeros y que no eran sino harapos y andrajos,
y, lo que es peor, que estaban contaminadas con una horrible inmundicia; así
que las arrojó a todas a la basura y se entregó a la lamentación. Una conciencia
despierta no dice: “No pude evitarlo, era mi naturaleza; fui inducido a eso por
mis pasiones; fui tentado por las circunstancias”; no, más bien renuncia a
todas las excusas porque ve su vacuidad. “Pequé” -dice el hombre- “y yo sabía
que era pecado; lo elegí deliberadamente; pude haberlo evitado, pero no quise; hice
de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; soy un ofensor deliberado”. En vez
de untar un lisonjero ungüento a su alma, ve al pecado como algo sumamente
pecaminoso y lo lamenta. Queridos oyentes, ¿estoy describiendo a algunos de
ustedes? Yo confío, ante el Señor, que algunos de ustedes puedan ver aquí sus
propias fotografías, y si así fuera, tengo dichosas noticias de parte del Señor
para ustedes, pues los corazones quebrantados serán vendados por el propio
Señor Jesús, y si descansan en Él, les será otorgada la vida eterna.
Por favor tomen nota que
esta aflicción era una aflicción
reflexiva, pues Efraín repasa su vida pasada: “Me azotaste”. ¿Y cuál fue su
resultado? Pues bien, “fui castigado”, y ¿eso fue todo? ¿No hay algunos en este
Salón que pudieran decir: “Grandioso Dios, Tú mismo tienes que tratar conmigo,
pues nadie sino Tú puede salvarme jamás? Fui colocado sobre un lecho de
enfermedad, y me recuperé de ella, y la enfermedad tuvo un término, pero no fui
nada mejor por ello. Perdí a mi esposa, enterré a mis hijos, he sufrido duros
golpes, pero eso ha sido todo; todas mis aflicciones no produjeron ningún buen
resultado. Señor, he sufrido una enfermedad tras otra, pero soy más bien peor
que mejor, ‘como novillo indómito, golpeado pero no sometido, herido pero
siendo obstinado todavía’”. Entre más es acicateado el novillo indómito, más
patea, y no soporta el yugo con paciencia. ¿No has sido tú como él? Cuando has
oído un sermón, te has reído de él; cuando las lágrimas de tu madre han sido
derramadas por ti, las has despreciado; cuando las oraciones de tu esposa han
ascendido al cielo, las has ridiculizado; has sido castigado una y otra vez,
pero nada bueno ha resultado de ello. Algunos de ustedes han cansado al Señor
con sus iniquidades y entonces pregunta: “¿Qué te haré?” Tengan cuidado, pues
la paciencia se agota; no siempre arará el Señor sobre una roca; no siempre
sembrará en la arena ingrata. “Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas
veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es
labrada, recibe bendición de Dios; pero la que produce espinos y abrojos es
reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada”. Yo confío
que muchos de ustedes son sensibles al hecho de que ninguna providencia
externa, ni persuasiones o predicaciones, bastarán para salvarlos, pues
necesitan que la gracia eficaz convierta a su alma, o perecerán para siempre.
Les ruego que consideren
el gemir del texto en otro aspecto más, es decir, que era
desesperado y, sin embargo, que era
esperanzador. Efraín dice: “Señor, castigarme no sirve de nada, pues sólo
me vuelvo peor; pero conviérteme, y seré convertido”. Yo me hospedé un día en
una posada, en uno de los valles del norte de Italia, en la que el piso estaba
terriblemente sucio. Tenía en mente aconsejar a la dueña que lo fregara, pero
cuando percibí que estaba hecho de lodo, reflexioné que entre más lo fregara, peor
se pondría. El hombre que conoce su propio corazón percibe que su naturaleza
corrupta no admite ninguna mejora; tiene que serle implantada una nueva
naturaleza, o de lo contrario, el hombre sólo será “lavado para revelar manchas
más profundas”. “Os es necesario nacer de nuevo”. Nuestro caso no acepta remiendos
sino que es preciso hacernos nuevos. El significado de la oración en mi texto
es: “Señor, no me castigues, sino conviérteme”. Hazlo Tú mismo, y entonces será consumado. ‘Conviérteme, y seré
convertido’, pero si no lo haces, estoy más allá de toda esperanza”. Oh, alma
turbada, si el Señor pone Su mano en la obra esta mañana, qué cambio tan
maravilloso obrará en ti; pero únicamente Su propia diestra puede hacerlo. Entonces,
eleva esta plegaria: “Conviérteme, y seré convertido”.
“Ninguna forma externa podría limpiarte,
Tu lepra se
ubica profundamente adentro”.
Ninguna resolución tuya
podría limpiarte así como tampoco el etíope podría hacerse blanco resolviendo serlo;
pero el Espíritu Santo puede purificarte con la sangre de Jesús. Aquel que da
vida a los muertos te puede dar la vida espiritual. Él puede quitar el corazón
de piedra y darte un corazón de carne. Por tanto, yo te invito a orar así: “Conviérteme,
oh Dios, y seré convertido”; y yo te pido que ejerzas la gracia apropiadora de
la fe y digas: “pues Tú eres el Señor mi Dios”. Mi querido oyente, ¿se te ha
dado hoy la disposición de recibir a Jehová para que sea tu Dios? ¿Estás
dispuesto a renunciar al mundo, a sus placeres, y a sus ganancias? ¿Estás
anuente a renunciar al ego, a la moda, a la pompa, a la autoindulgencia y al
pecado en cualquier forma? Si lo estás, entonces yo te suplico que no esperes a
regresar a casa, sino que, estando de pie o sentado donde estás ahora, haz que
la oración de lamentación de Efraín sea tuya: “Conviérteme, y seré convertido;
haz de mí un nuevo hombre; conviérteme, y seré convertido, pues Tú puedes
hacerlo y así será bien hecho, será hecho íntegramente, eficazmente,
permanentemente e indudablemente. Conviérteme, oh Señor, y yo seré convertido, incluso yo.
Aunque he estado afirmado en la maldad; aunque nadie más pudiera conmover
jamás mi alma de pedernal; aunque yo he sido tan empecinado y terco que
refrenar mi voluntad equivaldría a tratar de gobernar los vientos o dominar la
tempestad; sin embargo, Señor, Tú puedes hacerlo”. Yo veo en este momento que algunos
de ustedes ruedan cuesta abajo a toda velocidad como caballos salvajes y nadie
puede contenerlos. En vano podríamos llamarlos, en vano levantaríamos cercas a
lo ancho del camino, pues saltarían cada barrera resueltos a perderse. Pero si
la gracia todopoderosa se interpone, si el Señor mismo se aparece, Él puede
girar Su mano en el cuello que parecía vestido con el trueno; Él puede detener
al enloquecido corcel; Él puede insertar el freno de la gracia dentro de su boca
espumosa, y constreñir al ser que ha sido indomable para que lleve el yugo del
amor. Pedimos que tal festín de gracia sea llevado a cabo en este día en el
corazón de algún pecador.
II. Yo
no sé dónde estaba Efraín cuando se lamentaba, pero yo VEO QUE EL SEÑOR LO OBSERVA.
Yo no sé dónde se
ocultan algunos de ustedes ahora que su conciencia está compungida. Algunos se
retiran a sus alcobas; otros se encierran en sus closets. Muchos campesinos han
llorado detrás del seto, o se han subido a un pajar, o se han introducido a un
aserradero para orar. Poco importa dónde buscas al Señor. Puedes estar seguro
de que te verá, e incluso si fuera en la atestada calle de Cheapside o de
Cornhill, si tu alma está en oración, todo el estrépito del bullicioso Londres
no podría impedir que la oración llegue al oído de Dios. Madres, ustedes saben cuán
rápido pueden oír a sus hijos en las noches, cuando se encuentran enfermos. Si
tuvieran una niñera, ella podría adormilarse; pero en cuanto a ti que eres
madre, con tu hija Juanita enferma en el piso de arriba, si te quedaras
dormida, el más leve ruido te despertaría. Con todo, tú no estás ni la mitad de
despierta como lo está Dios, pues Él no se adormece ni duerme. Cuando tu
corazón comienza a decir: “Dios mío, Dios mío, quisiera ser reconciliado; Seño
mío, quisiera ser limpiado”, el Señor ya está esperando para ser clemente.
Antes que llames, Dios te oye, pues Él es un Dios dispuesto a perdonar.
Observen que Dios oyó
todo lo que Efraín tenía que decir. Yo no sé que nadie más se preocupara de
hacerlo; y así, si tú no tienes un amigo cristiano -aunque lo siento por ti- yo
diría que no te preocupes, pues Dios te basta aunque no tuvieras amigos. Nadie
más habría podido entender a Efraín aunque le hubiere oído, pero Dios sabía todo
lo relacionado con él y le entendía muy bien. Si no puedes expresar tu oración
en buen inglés, no te preocupes, musítala de todas maneras, pues Dios puede
entenderla. Las oraciones entrecortadas son las mejores oraciones. No supongas
que necesitas palabras exquisitas y frases elegantes para impresionar al Señor.
Tus ojos inundados de lágrimas son más poderosos que el tropo o la metáfora, y
tu suspiro profundo será más elocuente que la frase pulida y el clímax sublime
del orador. Basta que postres tu alma delante de Dios con un humilde corazón y
con ojos abatidos y tu Padre te aceptará. ¿Qué hombre entre ustedes podría
permanecer impasible ante las lágrimas de sus hijos?
Cuando el Rey Enrique
II, en siglos pasados, fue provocado a tomar las armas en contra de su ingrato
y rebelde hijo, le puso sitio en uno de los pueblos franceses, y el hijo,
estando cercano a la muerte, deseaba ver a su padre y confesar su iniquidad;
pero el anciano progenitor, severo, rehusó mirar al rebelde en su cara. El
joven, agudamente turbado en su conciencia, les dijo a sus acompañantes: “Me
estoy muriendo; sáquenme de mi cama, y déjenme yacer en cilicio y cenizas, en
señal de aflicción por mi ingratitud hacia mi padre”. Murió así, y cuando le
llegaron las noticias al anciano fuera de los muros, que su muchacho había
muerto entre cenizas y arrepentido de su rebelión, se arrojó al suelo, como
otro David, y dijo: “Quién me diera que muriera yo en lugar de ti”. El
pensamiento del corazón quebrantado de su muchacho tocó el corazón del padre.
Si ustedes, siendo malos, son vencidos por las lágrimas de sus hijos, cuánto
más su Padre que está en los cielos encontrará en sus lamentaciones y en sus
confesiones un argumento para el despliegue de Su amor perdonador por medio de
Cristo Jesús nuestro Señor. Esta es la elocuencia en la que Dios se deleita: el
corazón quebrantado y el espíritu contrito. Él oyó y entendió todo lo que
Efraín decía, y se conmovió. ¿Notaron esa palabra: “Escuchando, he oído a Efraín”? Como si nada fuera más seguro. Aunque
Dios no oyera la música del cielo, oiría las oraciones de los penitentes.
Aunque el oído eterno no oyera el estallido de la tormenta y el rugir de la
tempestad, cuando los truenos retumban como tambores en la marcha del Dios de
los ejércitos; aunque el oído eterno no oyera el aplauso de las miles de manos
del rugiente mar cuando se alegra en su fuerza, sin embargo, ciertamente, los gemidos de un pecador
serán tomados en cuenta. La explosión del trueno no es para el Señor más que el
sonido de la caída de una hoja seca en un apacible atardecer de verano, pero el
grito de uno de sus hijos resuena a través del cielo y conmueve al corazón
infinito, de tal manera que el Dios de la misericordia vuela veloz sobre las
alas del amor.
Y no es únicamente mera
conmiseración, sino que Dios nos otorga una ayuda práctica. Él dio a Efraín lo
que Efraín le pedía. Nuestro Dios está lleno de compasión. Él es un Dios
terrible cuando tiene que tratar con el pecado. Hay en sus manos rayos y
relámpagos destellan de Sus ojos de fuego, “porque nuestro Dios es fuego
consumidor”. Pero cuando tiene que tratar con penitentes, Su nombre es amor. Él
viaja en un carro de misericordia y sostiene un plateado cetro de gracia. Oh,
almas que buscan, Jehová las oirá a través de los méritos de Su Hijo. Busquen
Su rostro y no habrán buscado en vano.
III. Pasemos
ahora al tercer punto, y contemplemos AL SEÑOR OBRANDO EN SU GRACIA EFICAZ.
Queridos amigos,
recuerden que la única conversión en el mundo que es divina y salvadora, es la
conversión del corazón. Muchos confunden la conversión con un mero cambio de
conceptos, con un simple volver la cabeza, pero eso es un asunto completamente
diferente. “¡Oh, sí!”, -dirá alguien- “yo solía ser arminiano, y ahora me he
vuelto calvinista”; o, “yo solía ser anglicano, y ahora me he unido a los
bautistas”; o, “yo solía ser un ‘papista’, y ahora me he vuelto un
protestante”. Bien, ¿y qué diferencia establecerá eso, si no tienes una nueva
naturaleza? Un ladrón es un ladrón, sin importar qué nombre lleve; ningún
cambio de nombre lo hará honesto. Puedes ser tan malo en una denominación como
en otra, pues la hipocresía y el formalismo se encuentran en todos los tipos de
profesantes. Si tomas a un cuervo y lo pones en una jaula de bronce, o en una
jaula de plata, o en una jaula de oro, sigue siendo todavía un cuervo; y de
igual manera, si te unes a esta iglesia o a aquella iglesia, a menos que tu
naturaleza sea cambiada, sigues siendo un pecador irredento.
Permítanme agregar que
aunque sea algo útil cambiar la conducta externa, con todo, eso no basta. Es
una gran bendición que un borracho se convierta en un abstemio; es una gran
bendición que el ladrón se convierta en un ser honesto; es una gran bendición
cuando hay una renuncia a cualquier vicio y se adopta la práctica de la virtud
opuesta; pero eso no es el asunto. “Os es necesario nacer de nuevo”. Todos los
cambios que pudieran implementar en ustedes mismos no les servirán jamás para
entrar en el cielo. Vayan a la catedral de San Pablo y vean las estatuas de
mármol blanco. No son seres vivientes, y no se puede hacer que vivan. Lávenlas,
vístanlas, píntenlas, hagan lo que quieran con ellas, y aun así, ellas no
podrían unirse a los cantos o a las oraciones de los seres vivientes, porque
son de mármol y no están vivas.
Lo mismo sucede con
ustedes, seres irredentos. Ustedes están desprovistos de vida espiritual;
quisiéramos que fueran lavados, quisiéramos que fueran moralizados, pues eso es
algo bueno –incluso un cadáver debería estar limpio- pero todo el lavado y la
limpieza no harán que vivan; tienen que recibir la influencia divina de lo
alto. Ninguna conversión es buena para algo duradero, excepto la renovación de
la naturaleza interna por medio de una obra de la gracia en el alma. ¿Cómo se
lleva a cabo eso? ¡Esa es la tarea, esa es la dificultad!
Yo les voy a mostrar el
modo de obrar de Dios tan brevemente como pueda. La manera de Dios de convertir
a un hombre es en general como sigue, aunque el método exacto varía en cada
caso. Si un hombre fuera caminando por cualquier camino, y quisieras que se
regresara, lo primero que habría que hacer sería detenerlo. ¿Qué pensaría
alguno de ustedes si mañana, al dirigirse a su trabajo, viera que súbitamente
se abre la tierra ante sí como si un volcán irrumpiera desde sus más profundos
abismos? Yo les garantizo que no seguirían adelante por ese camino; se
quedarían paralizados con los pelos de punta, y se asomarían al terrible
abismo, o huirían alarmados.
Eso es exactamente lo
que a mí me sucedió cuando Dios me convirtió.
Yo proseguía con la suficiente tranquilidad en mis pecados. Pensaba que eran
agradables y que tenía que continuar en ellos, hasta que llegué a sentir, por
la gracia de Dios, que el infierno era algo real, y que yo estaba al borde del
mismo. ¡Vi claramente que si el frágil hilo de mi vida se rompiera, la miseria
infinita sería mi porción en el sitio donde los demonios muerden
sempiternamente sus ataduras de hierro, incapaces de escapar o de aguantar! ¡Oh,
cómo detiene a un hombre una visión clara
de la ira venidera! Cómo hace un alto cuando percibe en su propia alma que
la paga del pecado es la muerte. Una visión de las llamas perdurables le hace
gritar: “¡alto!” y aunque antes proseguía danzando alegremente hacia la
destrucción, ahora espera un poco, pone su dedo en su sien, recibe el consejo de
su juicio más sereno, y se pregunta: “¡Y ahora!, ¿qué haré?” Cuando un hombre
es despertado por el Espíritu Santo para hacerle ver que el infierno es lo que
merece justamente, no ha de sorprendernos que su mente se vuelva del amor al
pecado a un perfecto horror al mismo. “¡Oh!”, -dice- “si el infierno es atizado
por mi pecado, ¿cómo puedo amar al pecado que preparó tal ira contra mí?”
El viejo naturalista
Ulysses Androvaldus nos informa que una paloma le tiene tanto miedo a un halcón
que la simple vista de una de sus plumas le produce pavor. Si eso es así o no
es así, yo no lo sé; pero esto sí sé, que cuando un hombre se ha mecido
violentamente sobre las mandíbulas del infierno, tendrá tanto miedo del pecado,
que incluso una de sus plumas, la de cualquier pecado, lo alarmará y enviará un
estremecimiento de miedo a través de su alma. Esta es una parte de la manera
por medio de la cual el Señor nos convierte cuando somos en verdad convertidos.
Además, la conciencia
que está alerta es conducida a ver la
naturaleza real del pecado. Todos nosotros hemos visto osos en un foso, y
leones de piedra y los hemos visto sin alarma; pero yo puedo imaginarme
fácilmente que si un león fuera a saltar de pronto desde mi plataforma en medio
de esta muchedumbre, ustedes lo considerarían con ojos muy diferentes. Una
bestia salvaje que anduviera suelta entre ustedes sería algo muy diferente de
lo que es en un cuadro o en una estatua. Ahora, cuando el predicador habla del
pecado, para la mayoría de ustedes es como un león pintado; pero cuando un
hombre lo siente en su propia alma como un mal vivo lleno de malignidad, entonces
es algo muy diferente. Somos como el hombre de la fábula que calentó a una
víbora congelada en su pecho; cuando la víbora revivió, el individuo conoció su
naturaleza venenosa pues sintió correr en sus venas el veneno. Los hombres,
antes que Dios los reviva, albergan a la víbora del pecado en sus pechos, y
dicen: “Miren sus escamas tornasoles; ¡cuán hermosa se mira! ¿Suponen ustedes
que una criatura tan indefensa podría hacerme algún daño jamás?” La ponen en su
pecho con mucho afecto, pero cuando los muerde y el veneno ardiente corre por
sus venas y la conciencia despierta por completo, entonces la desprecian y la
arrojan lejos, o más bien, la arrojarían lejos si pudieran; pero como Laocoonte,
en la antigua leyenda, que trataba en vano de apartar de sus miembros los
anillos de la serpiente, lo mismo sucede con ellos, hasta que viene la gracia en
su ayuda. De cualquier manera, una verdadera visión del pecado pronto convierte
completamente al hombre de su antiguo amor por él. Una vez vivió un gran
impostor religioso, de quien se dice:
“Sobre sus rasgos pendía
El velo, el velo de plata que en misericordia
Había colgado allí, para ocultar de la vista mortal
Su deslumbrante frente, hasta que el hombre pudiera tolerar su luz”.
Cuando ese velo fue levantado
finalmente, quedó al descubierto la lepra más inmunda. Así visita el pecado a
los hombres, cubierto con su velo de plata, y susurra con los más suaves
acentos, dulces como una melodía: “Confía en mí; yo no puedo engañarte; yo te
ofrezco el más rico gozo; mira cómo destella la copa, cómo se entra suavemente
el vino; cuán jubilosa es la danza; cuán dichosas son las lujurias y las
lascivias”; pero, ¡ah!, una vez que es quitado ese velo de plata, y queda al
descubierto la leprosa sien del pecado, entonces el hombre, iluminado por su
Dios, se arrepiente de él y clama: “¡Quítate de delante de mí, Satanás!” Así
como Jehú dijo de Jezabel: “Echadla abajo”, así los hombres aborrecen la cosa
maldita que por sus hechicerías podría conducir a sus almas a la destrucción.
Una visión del infierno y un sentido del pecado, son grandes medios en las
manos de Dios para hacer volverse de sus caminos al pecador.
Todavía no he llegado al
gran punto decisivo que es: una visión de
Cristo en la cruz. Si ves alguna vez, por el ojo de la fe, a Jesucristo
muriendo por ti, el pecado ya no será jamás dulce para ti. ¿Qué fue lo que
inmoló a nuestro bendito Señor? Fue nuestro pecado:
“Ustedes, mis pecados, mis crueles pecados,
Fueron sus principales atormentadores;
Cada uno de mis crímenes se volvió un clavo,
Y la incredulidad la lanza”.
Cuando descubrimos que
nuestras iniquidades enviaron a la muerte a nuestro mejor y más amado amigo, juramos
solemnemente vengarnos de nuestras iniquidades, y a partir de entonces
prometemos odiarlas con un odio perfecto. Permítanme ilustrar esto muy simplemente:
aquí hay un cuchillo con un mango de marfil ricamente labrado, un cuchillo de
excelente manufactura. Vamos a suponer que aquella mujer que está por allá, ha
sufrido la muerte de su amado hijo a manos de algún cruel enemigo. Este
cuchillo es suyo; a ella le agrada mucho y lo valora mucho. ¿Cómo puedo hacer
que se deshaga de ese cuchillo? Puedo hacerlo fácilmente, pues ese es el
cuchillo con el que fue asesinado su hijo. Mírenlo; todavía tiene rastros de
sangre en su mango. Ella lo arroja como si fuese un escorpión; no puede
tolerarlo. “Llévenselo”, -dice ella- “¡sirvió para matar a mi hijo! ¡Oh, es
algo odioso!” Ahora, el pecado es algo así: jugamos con él hasta que nos
enteramos que fue el pecado el que mató al Señor Jesús, que murió por amor a
nosotros, por un amor puro y desinteresado. Entonces decimos: “¡Cosa odiosa, lárgate!
¿Cómo podría tolerarte?”
Recuerden cómo Marco
Antonio instigó la furia de los romanos contra los asesinos de César.
Sosteniendo en alto el manto de César, ya muerto, señaló las rasgaduras y los
agujeros en la ropa:
“Por aquí atravesó la daga de Casio;
A través de este agujero hundió el puñal el bienamado Bruto”.
Y así inflamó a la
multitud a tal nivel de furia que arrancaron los asientos en torno suyo, y se
marcharon a las casas de los conspiradores para quemarlos. ¡Ah!, si mis labios
pudieran hablar como les pide mi corazón, yo clamaría: ‘¡Vean las heridas del
Hijo de Dios; contemplen las manchas carmesíes que marcan Su bendito cuerpo;
observen la corona de espinas; miren las manos traspasadas; giman sobre los
pies clavados; vean la profunda herida que abrió la lanza en Su costado! ¡El
pecado hizo esta cruel obra, este hecho sangriento! Abajo con nuestros pecados;
arrástrenlos a la cruz; mátenlos en el Calvario; que no escape ni uno solo de
ellos, pues ellos son los asesinos de Cristo”. Esta es la manera en que el
Señor convierte al pecador, y es convertido en verdad.
Prosiguiendo, una de las
maneras más benditas por las que Dios hace que el pecador se convierta es: Él le manifiesta Su eterno amor. Ustedes
recuerdan la fábula del viajero que iba solo, envuelto en su capa, y la
competencia entre el viento y el sol para ver quién le despojaba de su capa. El
viento bramaba y soplaba con una fría lluvia torrencial pero el viajero se
envolvía en su capa más firmemente, y proseguía tiritando en su viaje, pero el
viento no pudo despojarlo de su abrigo. Entonces el ingenioso sol comenzó a
resplandecer con más fuerza, y brilló plenamente sobre el rostro del viajero,
secó sus ropas y lo animó con su calor; al poco tiempo, el viajero se soltó su
capa, y finalmente la arrojó lejos. La amabilidad del sol había triunfado.
Ahora, cuando la ley de
Dios brama en torno a un pecador, sucede que dice algunas veces: “Voy a
proseguir con mis pecados”, pero cuando llega el amor de Dios, ¿quién puede
oponérsele? “Con amor eterno te he amado”, le dice Dios al pecador. “¿Es así?”,
-clama el corazón renovado- “entonces, Señor, yo no puedo ser nunca más Tu enemigo”.
¡Oh!, si sólo supieran algunos de ustedes que Dios los ha elegido desde antes
de la fundación del mundo, si sólo supieran que ustedes son Sus amores, Sus
favoritos, y que entregó a Su propio Hijo a la muerte por ustedes; ¡oh!, si sólo
supieran que el nombre suyo, su indigno nombre, está escrito en las manos de
Cristo, ¿no lo amarían entonces? Yo ruego que les revele ese amor hoy, y, si lo
hiciera, ustedes cantarían:
“Tu misericordia es sin rival para mi corazón,
Que sorprendido siente que su propia dureza desaparece;
Disuelto por Tu bondad, yo caigo al suelo,
Y lloro para alabanza de la misericordia encontrada”.
Cuando este sentido del
amor ha hecho su obra, nuevos amores y nuevos deseos llenan el alma, y el
hombre es un hombre nuevo. Algunos mundanos no pueden entender por qué los
cristianos se abstienen de ciertos placeres. “Bien”, -dicen- “¡yo no me voy a
privar de ningún placer!” ¿No saben, mis queridos amigos, que prescindir del
pecado no es una privación para nosotros? No es una privación para las ovejas
vivir sin lamer la sangre, porque la oveja siente horror de ver la sangre;
desea la dulce hierba verde, pero no tiene interés por la matanza. Entonces,
cuando Dios nos da nuevos corazones y espíritus rectos, no encontramos que sea
una privación renunciar al pecado, pues nuestros gustos han cambiado, nuestros
nuevos amores y nuestros nuevos deseos no son los mismos que los de nuestro estado
anterior. Pudiera haber algún caballero aquí que hubiese prosperado en el
mundo; una vez fue un peón de un granjero, y ahora se moviliza en su propio
carruaje. Cuando era un peón de un granjero, solía pensar qué gran cosa sería
ser un rey y mecerse sobre el portón y comer tocino todo el día; pero ahora
estoy obligado a decir que no quiere mecerse sobre el portón y tiene poco gusto
por las rústicas exquisiteces de las cuales antes era tan aficionado; ha
alcanzado un rango diferente en la sociedad, y sus gustos y sus hábitos son muy
diferentes. Lo mismo sucede con el cristiano; Dios hace de él un rey, y ¿cómo
podría regresar a compartir con los mendigos? Dios ha puesto una naturaleza
celestial en él, y ahora aborrece revolcarse en el polvo del pecado. Queridos
amigos, quiera Dios que ustedes pudieran conocer su posición en Cristo, hijos
de Dios, herederos con Cristo, coherederos con Él, y cuando la conozcan, los
apartará de las bajezas del pecado y serán en verdad convertidos.
Trataré un punto
adicional y ya no los retendré más. Hay algo que liga al cristiano muy
firmemente a la santidad y lo reprime del pecado, y es el prospecto de aquel mundo resplandeciente hacia el cual se está
encaminando. Esta semana vi mi fe muy fortalecida cuando visité a una mujer
enferma. Gustosamente intercambiaría mi lugar por el de ella. Me sentiría muy
dichoso de yacer sobre ese lecho de enfermo y morir en su lugar, pues aunque ella
ha estado largo tiempo al borde la tumba, y lo sabe -sabe que cada hora pudiera
ser probablemente la última- su gozo es tan grande, su bienaventuranza es tan
abundante, que sólo tienes que hablar con ella para que su gozo desborde. Ella
me dijo: “yo oré pidiendo que si Dios me daba vida, que me concediera un alma,
y mientras he permanecido en este lecho, Dios me ha concedido cinco convertidos”.
Y yo no me sorprendí por ello, puesto que vi a los cinco queridos amigos
sentados en aquel aposento; no me sorprendí por ello, pues el ver su gozo y su
paz, y el oírla hablar tan confiadamente acerca del tiempo cuando viera a su
Señor y estuviera en Su abrazo para siempre, bastaban para convertirlo a uno en
un cristiano. “¡Ah!”, -le dice el demonio al cristiano- “yo te daré mucho, si
pecas”. Nuestra réplica es: “¿qué podrías darme comparado con nuestra herencia?
¡Oh, diablo, tú me ofreces riquezas falsificadas, pero yo puedo contar diez mil
veces esa cantidad en oro sólido y real! ¡Tú me ofreces tus joyas de imitación pero
aquí hay diamantes y perlas de primera y del más raro valor! ¡Largo de aquí, tentador!
¡Tú no sabes cómo tentar a un cristiano, pues sus ganancias son mayores que
cualquier cosa que tú pudieras darle!” Seguramente esto convertiría sus
corazones, mis oyentes, si sólo supieran y sintieran la gloria de nuestra
herencia. Si tuvieran una visión de la tierra del más allá, donde los pájaros
del paraíso cantan sempiternamente y el sol brilla perdurablemente, y el día no
tiene fin, seguramente el pecado ya no los encandilaría más. “Vamos en camino a
nuestro hogar”, dicen las huestes de los elegidos. La ciudad que tiene
fundamentos ha convertido sus pasos del pecado, y ellos han sido convertidos en
verdad, de tal manera que nunca podrían ser convencidos de nuevo.
Ahora he concluido, pero
no quiero despedirlos sin hacer otra vez la pregunta personal: ¿Están lamentándose?
¿Desean ser convertidos? ¿Quisieran que estos motivos de gracia estuvieran
operando en ustedes? Entonces no lo pospongan más, sino musiten en este momento
la oración silenciosa: “Conviérteme, oh Señor, y seré convertido”. Yo siento un
gran deseo en mi corazón y me gustaría compartirlo con ustedes. Mi deseo es que
haya más convertidos en este lugar de los que hubieren sido convertidos jamás
en cualquier lugar desde que el mundo existe, pues nunca antes fue congregada
una audiencia tal para oír a un hombre. Si me será concedido ese deseo, yo no
lo sé, pero si tenemos suficiente fe para eso, podría suceder y sucederá; ¿por
qué no habría de suceder? ¡Oh, que algunos grandes pecadores pudieran ser salvados,
pues siempre se convierten en los mejores santos! ¡Oh, que el Señor tomara a
algunos de los cabecillas del ejército del diablo y los convirtiera en
lugartenientes a Su servicio! Nadie es tan valiente por Cristo como quienes
fueron osados para pecar. ¡Que la grandiosa misericordia los encuentre a ustedes,
empedernidos pecadores! Recuerden que el camino de la salvación es éste:
confíen en Jesús, y serán salvos; miren a Aquel a quien les he presentado justo
ahora sangrando, gimiendo y muriendo en el madero. ¡Miren, miren, y vivan! Dependan
únicamente de Él, entréguenle su corazón únicamente a Él, y descansen en Él, y recuerden
que no es posible que alguien venga a Jesús y ponga su confianza en Él y aun
así perezca.
Hermanos, oren por
nosotros. Si ustedes, los miembros de esta iglesia, no oraran por mí, siento
que tendría mucho de qué acusarlos. Nunca nadie fue llamado a una obra tan
grande como ésta. Esta mañana tengo veinte mil razones para solicitarles sus
oraciones. Les suplico por el Dios viviente que oren por mí. Mejor me sería no
haber nacido nunca para tener esta responsabilidad sobre mí, si no contara con
sus oraciones. Quién podría decir si el servicio de esta mañana, cuando se
piense que ya terminó y que es sólo un recuerdo para los oyentes, pudiera producir
fruto al ciento por uno, y Dios recibirá la gloria. Por favor, oren por mí; y,
pecador, pecador irredento, por favor ora por ti mismo, y que Dios te oiga, por
Jesucristo nuestro Señor. Amén.
Porción de
Traductor: Allan Román
11/Agosto/2011
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